Dos de cada tres empresarios creen que es altamente probable el retraso de grandes proyectos
La confianza empresarial se ha seguido deteriorando tanto en el plano político como económico, lo cual complica un esperado repunte de la inversión privada este año, clave para la recuperación de la economía.
Según APOYO Consultoría , el índice de confianza empresarial cayó nuevamente en marzo (cuatro puntos) respecto a lo registrado en diciembre último (15 puntos).
Acelerar o no acelerar
El último sondeo de APOYO, realizado entre el 16 y el 19 de marzo a los ejecutivos de más de 300 empresas, mostró que dos de cada tres empresarios creen que es altamente probable que este año se retrasen grandes proyectos de inversión.
La expectativa empresarial también se ha deteriorado en cuanto al entorno político, toda vez que el 77% de los encuestados cree que es probable o altamente probable que se produzca una nueva crisis ministerial.
Además, el 18% de encuestados afirmó que sus empresas acelerarán el ritmo de ejecución de sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que el 68% mantendrá su ritmo y solo el restante 14% lo reducirá.
Según el analista Lucas Stiglich, este resultado se da en medio de una creciente preocupación por el entorno político social y su efecto sobre los negocios.
Así, tres de cada cuatro de los ejecutivos encuestados consideran que hay una probabilidad alta o muy alta de que el escenario político se polarice durante el 2015 por el inicio de la campaña electoral.
“Con el nivel actual de confianza, es muy poco probable que la inversión privada muestre signos claros de recuperación durante este año. Con todo esto, será difícil que la economía crezca a una tasa de 4% durante el 2015”, concluyó.
Ya la encuesta de expectativas del BCR mostró un fuerte deterioro de la percepción en empresarial en febrero, sobre todo en los sectores de minería, construcción y comercio.
Fuente: APOYO Consultoría y Gestión