«Propuesta para mejorar la política de salario mínimo en el Perú»
El salario mínimo (SM) puede ser un instrumento útil para evitar que un empleador con mucho poder de negociación imponga salarios por debajo del nivel de productividad de sus trabajadores. Sin embargo, si el salario mínimo se fija en un nivel alto, resulta perjudicial y, paradójicamente, afecta a la población que busca beneficiar.
Actualmente, el nivel del salario mínimo en el Perú es elevado para las micro y pequeñas empresas que no pueden pagarlo debido a sus bajos niveles de productividad. Esto resulta un serio obstáculo para la generación de puestos de trabajo formales y excluye así a millones de trabajadores de beneficios laborales básicos. Adicionalmente, la metodología de actualización puede agravar esta situación ya que no toma en cuenta el nivel de SM del que se parte ni tampoco las enormes diferencias de productividad de las empresas según tamaño, sector económico o zonas del país.
Si estos problemas no se corrigen, la discusión sobre el SM seguirá siendo dominada por las posiciones políticas y permanecerá divorciada de la realidad de las micro y pequeñas empresas peruanas.
APOYO Consultoría propone dos cambios a la metodología de actualización del SM. El primero consiste en actualizar el SM de manera diferenciada: por un lado, microempresas y pequeñas empresas y, por otro, las empresas medianas y grandes. El segundo cambio implica que en el momento de actualizar la RMV se tome en cuenta el nivel de las remuneraciones observadas en cada segmento mencionado. Así, solo se debería evaluar un aumento cuando la RMV es menor al 50% de la remuneración promedio en cada segmento.
Implementar estos cambios permitirá mejorar la política de salario mínimo del Perú, de forma que, poco a poco, este deje de ser una barrera que aleja a millones de trabajadores de empleos con derechos laborales básicos.