Néstor Gallo, Director de Proyectos Digitales del nuevo y mejorado APOYO Comunicaciones, conversó con el IAB Perú sobre las implicancias de esta fusión y lo que significa tanto para sus clientes como para un mercado digital en crecimiento como el nuestro.
Para entender mejor esta complementación, ¿cuáles eran las diferencias entre las competencias de APOYO Virtual y Comunicaciones?
APOYO Virtual [AV] funcionaba ya desde el año 2005 como una división del Grupo APOYO orientada a estudios del comportamiento digital de los consumidores peruanos, y metodologías para el diseño y desarrollo de plataformas digitales que respondan a los requerimientos del público objetivo. Adicionalmente AV, gestionaba proyectos de responsabilidad social a través de Internet para algunos clientes. APOYO Comunicación formó su área de comunicación digital el 2013 orientándose a social media, relaciones públicas digitales, y en general todo requerimiento de comunicación de sus clientes que pasara por plataformas digitales. Como ves, cada quien aportaba en el espectro de servicios digitales desde un ángulo diferente, por lo que la integración de servicios en una cartera más potente tenía todo el sentido.
Esta decisión surgió en pos de reforzar su reputación frente a un mercado más competente, fortalecer ciertas falencias, ¿cuál fue el motivo?
La demanda de comunicación digital entre nuestros clientes ha aumentado, y queremos ser una empresa que pueda resolver toda inquietud de comunicación digital que tengan nuestros clientes. También queremos aportar al mercado siendo una agencia digital que vela, no solo por la creatividad, sino también por la orientación estratégica y el análisis profundo y coherente de los resultados que nuestras iniciativas digitales obtienen.
Esto significa que APOYO apuesta y apostará por lo digital.
Así es, nuestro compromiso es seguir optimizando nuestro portafolio de servicios de tal manera que nuestros clientes puedan resolver todas sus necesidades de comunicación digital con nosotros.
Ahora los servicios de APOYO Comunicación gozarán de las oportunidades multicanal que ofrece lo digital. Cuéntame, ¿en qué cambiará su portafolio de servicios?
Hemos organizado nuestros servicios en cuatro categorías:
· Digital Planning: elaboración de estrategias para el posicionamiento digital de marcas y empresas
· Social media: creación y administración de comunidades digitales
· Content marketing: generación de contenido que promueve el engagement en plataformas digitales
· Research & Monitoring: estudios de usabilidad y eye-tracking , así como monitoreo digital de marcas y empresas para la prevención de crisis digitales y levantamiento de insights.
Esta fusión supone nuevos beneficios y cambios en general. ¿Cuáles serán esos grandes beneficios para los clientes de APOYO?
Hay dos beneficios importantes. El primero es para nuestros clientes actuales que ahora pueden resolver también sus necesidades de comunicación digital con nosotros. El segundo es para nuestros potenciales clientes, ya que ahora cuentan con el respaldo de APOYO (empresa de servicios profesionales líder en el Perú) en la creación y ejecución de iniciativas digitales alineadas a los objetivos de la organización, con un fuerte componente estratégico-analítico, y con un conocimiento profundo de cómo son los consumidores en su interacción con plataformas digitales en el país.
Néstor, cuéntame de ti. Has pasado a ser Director de Proyectos Digitales. ¿Cuáles son tus competencias en esta nueva etapa de APOYO?
Es un reto nuevo y emocionante porque implica introducirme en una gama de servicios digitales más amplia, con clientes que provienen de diferentes sectores y por lo tanto tienen distintas demandas de comunicación digital, y además porque estas demandas se integran a necesidades de comunicación no solo digitales, sino también relacionadas a la reputación, gestión de crisis y asesoría en comunicación externa.
¿Cuál crees que es o será el aporte de APOYO al desarrollo de la industria digital con esta fusión?
Como te comentaba queremos aportar al mercado siendo una agencia digital que vela, no solo por la creatividad, sino también por la orientación estratégica y el análisis profundo y coherente de los resultados que nuestras iniciativas digitales obtienen. Queremos que nuestros clientes confíen en que tienen el respaldo de una agencia de comunicación que tiene más de diez años pensando estratégicamente en cómo impactar y enganchar con las audiencias y consumidores relevantes para cada industria y sector.
¿Cuáles son los nuevos objetivos de APOYO? ¿Qué se viene?
Este año hemos estado concentrados en potenciar nuestro portafolio de servicios y en crecer con nuevos clientes. El 2015 lo vemos como un año de crecimiento intenso para la agencia.
Tus principales clientes son marcas del sector financiero, retail, consumo masivo y entretenimiento. ¿Son targets fijos, los que más les interesa, piensan incursionar en otros rubros?
Debido a las características de APOYO, también tenemos clientes en otros rubros B2B como energía, extractivo, construcción, gremios, el sector público, etc.
Fuente: IAB Perú