“CONDICIONES DE EMPLEO PARA EL NSE CDE MEJORARON”
En junio, el índice de confianza del consumidor en Lima Metropolitana se ubicó en 53 puntos, por encima del nivel de 51 puntos observado en mayo. El resultado de este mes representa un incremento moderado, pero que se dio en todos los ámbitos del índice de confianza. La mejora más importante se observó en la facilidad para encontrar empleo percibida por los hogares de ingresos medios-bajos.
Por componentes, todos los ámbitos del índice de confianza mejoraron. El incremento más fuerte se dio en la mayor capacidad de las familias para realizar mejoras en sus viviendas: en este ámbito la confianza aumentó de 51 a 55 puntos. Pero la mejora más relevante se dio en la confianza de las familias para encontrar un empleo, que aumentó de 49 a 51 puntos y con ello regresó al rango optimista.
Por niveles socioeconómicos, el aumento también fue generalizado. La confianza de las familias de NSE AB aumentó de 54 a 55 puntos, mientras que la confianza de las familias de NSE CDE subió de 50 a 52 puntos. El mayor optimismo en el NSE CDE se explicó en gran parte por la mejora del componente de empleo. En este ámbito, el índice de confianza dio un importante salto de seis puntos (de 46 a 52 puntos), algo que no se observaba desde diciembre del 2010. Esto sugiere que en junio continuó la recuperación del empleo dependiente en microempresas y pequeñas empresas que se registró en mayo.
Conclusiones. En junio, el consumidor promedio de Lima Metropolitana percibió mejoras en las condiciones para consumir. Estas mejoras fueron más notorias en la percepción del mercado laboral por las familias de menores ingresos. Esto es importante, pues este segmento de la población ha sido el más afectado por la desaceleración económica. Sin embargo, en promedio la confianza de los consumidores aún se mantiene en niveles similares a los de inicios de año.
Víctor Hugo Matienzo
Estudios Económicos
APOYO Consultoría