—Hugo Santa María, socio de APOYO Consultoría, sostuvo que hay espacio para “soltar un poquito más” la política fiscal. Opinó que las facultades otorgadas al Gobierno serán positivas para la inversión.
El jueves, el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para legislar en economía. ¿Eso ayudará a reactivar la inversión privada?
Creo que sí puede alentar la inversión. Varias de las ideas incluidas en el pedido buscan mejorar el funcionamiento de distintos frentes:en vivienda; en el de tecnología, para algunas industrias específicas; en la participación privada en la inversión privada en infraestructura, que hacia adelante va a ser, ojalá, un sistema más ágil y competitivo. Lo bueno de esto es que están trabajando en cosas que van a significar impactos positivos, no necesariamente ahora, pero sí más adelante. Creo que el efecto es positivo.
El empleo asalariado se contrajo en mayo. ¿Cómo ve el panorama para los próximos meses?
El panorama del empleo enlos próximos meses lo veo con preocupación. Perú es un país al que le cuesta mucho generar empleo de calidad por, entre otras razones, la rigidísima regulación laboral y por la composición de la economía. Un 2% o 3% de crecimiento no va a ser suficiente para que a fin de año registremos un crecimiento robusto del empleo. El próximo año, cuando el crecimiento comience a mejorar un poquito (y el año 2017 más) deberíamos ver la cifra de empleo recuperándose.
Las menores tasas de impuestos están afectando la recaudación este año. ¿Eso compromete a la política fiscal?
La situación fiscal del Gobierno es sólida. Efectivamente este año vamos a tener un déficit fiscal que va a ser totalmente manejable. Creo que hubo en los dos años anteriores, e incluso algo en este año, espacio para hacer soltar un poquito más la política fiscal, en el frente de la inversión pública en particular. No tengo muchas preocupaciones ahí.
Al primer trimestre, el déficit en cuenta corriente cerró en casi 6% del PBI. ¿Considera que las luces de alerta están encendidas?
Creo que sí es definitivamente un riesgo. El nivel es alto y hay que verlo con atención, pero me parece que, por el momento, no con tanta preocupación. Otros países, como Chile, que estaban con altos déficits en cuenta corriente, hace muy poco los han podido ajustar más rápidamente que nosotros porque tienen un tipo de cambio más flexible. Hay que ver el indicador con atención. Es un reto, pero si pensamos que el Perú va a producir 80% más de cobre en los próximos tres o cuatro años, deberíamos ver nuestras cuentas externas también mejorando progresivamente.
¿La evolución del dólar podría ayudar con ello?
El tipo de cambio se está ajustando a una tendencia global y el Perú va a seguirla. Entonces, tenemos que estar listos para una mayor depreciación.
Autor: Luis Fernando Alegría
Fuente: Diario Gestión