El 2015 promete ser un año complicado con quiebres y desenlaces relevantes para la economía peruana. Hay varios temas relevantes que marcarán el año, pero acá solo menciono cuatro que vale la pena seguir de cerca.
En la economía global hay dos tendencias claves: el fortalecimiento global del dólar y la caída en el precio del petróleo. La evolución de ambas será clave para muchas empresas y familias en el Perú.
1. El fortalecimiento global del dólar
En el 2014, el dólar ganó valor frente al resto de monedas del mundo. Gracias a la solidez de la recuperación y el cambio en la política monetaria en Estados Unidos, lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el 2015. Así que el nuevo sol podría seguir perdiendo valor frente al dólar este año ¿Cuánto? Nadie sabe, pero hay que estar atentos. Lo único cierto es que en un contexto así, lo mejor es no estar expuesto al riesgo de una depreciación. La recomendación es tener las deudas en la misma moneda en la que se tiene los ingresos.
Es por esto que el Banco Central acaba de anunciar medidas agresivas para limitar la especulación sobre el tipo de cambio y para que los bancos reduzcan el saldo de créditos en dólares para el final de este año. Si los bancos no lo hacen, tendrán que mantener una parte mayor de los depósitos del público estacionados en el BCR sin que estos puedan ser utilizados para prestar. Eso afecta el negocio de los bancos, así que probablemente veamos una menor oferta de créditos en dólares este año. Estas medidas son, en general, positivas pero no tienen precedentes en el Perú. Así que vale la pena ver cómo se acomoda el mercado.
2. El precio del petróleo
El desplome en el precio del petróleo, desde más de $100 el barril hace medio año a menos de $50 el barril los últimos días, es un alivio oportuno y notable para nuestra economía. Empresas de los sectores construcción, minería y manufactura, que han sido particularmente afectadas por la desaceleración económica, son intensivas en el uso de energía y serán beneficiadas si el precio del petróleo se mantiene bajo. Lo mismo ocurrirá con las familias cuyos gastos de transporte podrían seguir bajando. Esta «transferencia» de dinero desde el mundo hacia Perú puede ser notable. Por ejemplo, si el precio promedio del petróleo en el 2015 fuera de $70 el barril, la economía peruana tendría una reducción de costos cercana a más de S/.3500 millones.
Sin embargo, la caída en el precio del petróleo también afecta a nuestros vecinos en la región. Exportadores netos de crudo como Venezuela, Ecuador y Colombia serán afectados. Esto se suma al riesgo de recesión en Brasil y de crisis en Argentina. Por todo esto, el 2015 será un año duro para Sudamérica, que es destino importante de nuestras exportaciones no tradicionales y de cada vez más inversiones peruanas. Una crisis en el barrio, nos golpearía también.
En el ámbito local hay dos temas claves:
3. El mercado de las microempresas
El segmento de microempresas lleva dos años en un entorno desfavorable generado por múltiples factores: el ciclo de ajuste de costos de las empresas grandes, el encarecimiento de costos laborales, el endurecimiento en las acciones de fiscalización de la Sunat y la menor oferta de crédito debido a algunas señales de sobre-endeudamiento.
Pero el 2015 podría ser un año de quiebre positivo para este segmento. La gradual recuperación de la economía y las recientes medidas de reactivación por parte del Gobierno serán particularmente favorables para las Mypes. Esto hay que mirarlo con atención, pues las Mypes emplean a la mitad de trabajadores dependientes en el Perú urbano y lo que suceda con ellas es clave para el bienestar de muchas familias, sobre todo las de ingresos bajos.
4. La campaña electoral
No es lo mismo tener una campaña electoral durante periodos de crecimiento robusto que en períodos de crecimiento bajo e incierto. Por ello, si el crecimiento no levanta como algunos esperan y las expectativas de la población no mejoran, aumenta el riesgo de que más peruanos se sientan atraídos por propuestas electorales populistas y dañinas. En un contexto como el actual, el proceso electoral de este año podría terminar siendo decisivo para mejorar, o no, sistemas esenciales para el Perú como la democracia representativa y la economía social de mercado.
Autor: José Carlos Saavedra, Jefe de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría
Fuente: Revista Poder 360