Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ofrece en Coursera un sugestivo curso con este título que sobrevuela desde la Edad de Piedra hasta el mundo de la ingeniería genética. Un libro suyo con el mismo título es éxito de librerías y se ha traducido a veinte idiomas.
Hace dos millones de años –afirma Harari–, los antecesores de los humanos eran unos entre muchos animales que convivían en un rincón del África. ¿Cómo los sapiens transformaron el ambiente, crearon sociedades, renovaron sus cuerpos y mentes, y conquistaron la Tierra? El discurso del autor es tremendamente provocativo y controversial. Plantea, por ejemplo, ideas-fuerza como:
o ”Los sapiens dominaron el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que sólo existen en su imaginación, tales como dioses, estados, dinero y derechos humanos”.
o ”Los seres humanos, desde la Edad de Piedra, son asesinos ecológicos de otras especies. Antes incluso de la aparición de la agricultura, los sapiens ya habían acabado con la mitad de los grandes mamíferos terrestres”.
o ”El hombre no domesticó al trigo. El trigo domesticó al hombre”.
o ”El dinero es el sistema más universal y pluralista de mutua confianza inventado. El dinero es lo único en lo que todos creen”.
o ”El imperio resulta el sistema político más exitoso inventado por el hombre. El sentimiento antiimperialista de la era actual puede ser un extravío cortoplacista”.
o ”El capitalismo no sólo es una teoría económica sino también una religión. Y, hasta la fecha, la más exitosa”.
o ”Los humanos somos hoy mucho más poderosos que quienes nos antecedieron, pero no mucho más felices”.
o ”Los sapiens pronto desaparecerán. O agotarán al planeta que los sustenta, o con nuevas tecnologías y en pocos siglos, décadas tal vez, se transformarán en seres distintos con habilidades inimaginables”.
o ”La Historia empezó cuando los hombres inventaron a los dioses y terminará cuando ellos aspiren a ser casi divinos”.