¿Cuáles serían los factores críticos para que una start-up despegue? ¿Por qué iniciativas como Uber y Airbnb logran valorizaciones billonarias, mientras que otras, inicialmente más prometedoras, terminan fracasando?
Bill Gross, fundador de Pimco, en una charla en TED, se refiere a los 5 factores relevantes para el futuro de una start-up:
· La idea: ¿Cuán original y única resulta?
· El equipo y la ejecución: ¿Cuán eficaz y eficiente?, ¿cuán adaptativa?
· El modelo de negocio: ¿Existe una vía clara al break-even y a la generación de más ingresos y utilidades?
· El financiamiento: ¿Están disponibles suficientes recursos para las sucesivas etapas del lanzamiento?
· El tiempo: ¿Es muy temprano?, ¿muy tarde?, ¿cuánto importa?
¿Cuál de estos cinco resulta el principal responsable del éxito? Gross concluyó que en el 42% de los casos fue el tiempo; en el 32%, el equipo y la ejecución; en el 28%, la potencia de la idea; en el 24%, el modelo de negocio; y sólo en el 14%, el capital.
A diferencia de hace 50 años, el capital ya no es la principal restricción para el emprendimiento. Hay empresas, como Facebook y Twitter, que se lanzaron al mercado sin un modelo de negocio claro. Y el mercado termina cambiando siempre cualquier idea. Gross cita al boxeador Mike Tyson: “Todos tienen su plan al inicio hasta que reciben el primer puñete en la cara”. Por buena que sea la idea inicial, es indudable que requerirá ajustes en el camino. Necesita un equipo que sepa adaptar el producto al contexto. Si el equipo no está bien integrado eso no se logra.
Pero, ¿por qué el tiempo resulta un factor tan determinante? Es que, muchas veces, los mercados no están listos para productos innovadores. Airbnb no hubiera tenido éxito si surgía antes de la recesión mundial, cuando las personas empezaron a apreciar mejor los ingresos extras que podían recibir de alquilar sus cuartos o viviendas vacías.